IMPLANTES DENTALES

Disciplina de la Odontología que tiene como objetivo la colocación quirúrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular como sustituto de la raíz de un diente para poder colocar sobre él la rehabilitación protésica correspondiente en cada caso.

Los implantes dentales se realizan en distintas formas, tamaños , materiales y superficies biocompatibles con la finalidad de que esa unión implante-hueso (oseointegración) sea estanca y duradera.

La elección de uno u otro implante dependerá del diagnóstico y de la planificación de cada caso según el criterio del profesional.

ESTÉTICA DENTAL

Es la ciencia y el arte que tiene por finalidad tratar y mejorar la belleza y armonía de la sonrisa.

Una disciplina que necesariamente engloba el conjunto de especialidades de la Odontología moderna.

Los principales motivos estéticos por los que se demandan estos tratamientos son aquellos que se refieren a las alteraciones en el color, la forma, el tamaño, la posición y la ausencia de dientes sin olvidar nuca su relación con el resto de tejidos de la boca, como las encías y los labios.

ORTODONCIA

Es la especialidad de la Odontología encaminada a corregir las alteraciones posicionales que impliquen una desviación de lo que podemos considerar unos parámetros normales en la función y estética dentofacial.

Hoy día la Ortodoncia no está limitada a los niños, sino que cada vez son más los adultos que acuden a su dentista demandando estos tratamientos.

Debido a los avances tecnológicos, los tiempos de tratamiento se han reducido, la estética de la aparatología y su comodidad han mejorado en los tratamientos actuales.

DISEÑO DE SONRISA

Es una disciplina que, gracias al Diseño Digital de Sonrisas, nos permite hacer más partícipe al paciente del Diseño de su propia sonrisa, aumentando y mejorando la comunicación entre el dentista y el paciente.

Permite mejorar la comunicación entre todos los miembros del equipo que trabajan en dicho diseño. Nos permite mostrar al paciente una simulación del resultado final al que queremos llegar sin haber comenzado el tratamiento.

Y no solo hacemos que los pacientes puedan comprobar el resultado final a través de una simulación digital, sino que además, bajo unas circunstancias determinadas y en ciertos casos, podemos incluso crear una simulación real y física sobre su propia sonrisa con una resina estética. Así el paciente podrá apreciar en primera persona una simulación real de como quedará su sonrisa tras el diseño pretendido.

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA Y PREVENCIÓN

Es la rama de la Odontología encargada de restaurar el diente, rehabilitando su estructura y función dañadas por lesiones de etiologías diversas, de entre la cuales hay que destacar las caries, los desgastes y las fracturas.

El tratamiento en cada caso dependerá de distintos aspectos como son el diente afectado, la zona del diente donde radica la lesión y la causa de la lesión principalmente. Por todo ello, hay que decir que como primer objetivo frente a un tratamiento dental está la prevención.

El control de la placa bacteriana con las revisiones periódicas es la única forma de prevenir la aparición de las principales enfermedades que afectan a su boca, la enfermedad periodontal y la caries.

PERIODONCIA

Es la rama de la Odontología que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente, como son las encías, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Dentro de la enfermedad periodontal podemos distinguir dos tipos de patologías en función del tejido afectado.

​Hablamos de enfermedades no destructivas, como la Gingivitis, cuando la infección afecta a la encía provocando inflamación y sangrado. Hablamos de enfermedades destructivas, como la Periodontitis, cuando esa infección se extiende a tejidos que soportan el diente como el hueso y el ligamento periodontal.

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades infecciosas con mayor prevalencia en la sociedad. Pueden tener consecuencias a nivel local y a nivel sistémico, de ahí la importancia de mantener una buena salud periodontal.

REHABILITACIÓN ORAL

Es la rama de la Odontología encargada de rehabilitar la función masticatoria, fonación y la estética de la boca como consecuencia de la alteración o perdida de uno o varios dientes.

Los tratamientos protésicos dentales requieren de la estricta colaboración de los protésicos, profesionales técnicos de laboratorio quienes realizarán la prótesis en cada caso siguiendo la prescripción del dentista.

Hoy día, con los avances técnicos y tecnológicos a los que está sometida esta profesión, el elenco de posibilidades terapéuticas de un caso es muy amplia en función de los materiales utilizados, del número de dientes que se vayan a rehabilitar, del tejido sobre el cual se soporten (sobre las mucosas, los dientes o implantes) o bien en función de si son fijas o móviles.

Todas las prótesis dentales requieren de un mantenimiento, así que el éxito del tratamiento consiste en gran medida de la colaboración del paciente.

ENDODONCIA

Es la rama de la Odontología encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al complejo pulpodental (el nervio), con la finalidad de conservar el diente.

El tratamiento de la endodoncia consiste en, una vez diagnosticada la infección pulpar, se elimina dicho tejido infectado, se desinfecta el conducto radicular y posteriormente se procede a se obturación en toda su extensión.

El éxito de dicho tratamiento radica en gran medida en el completo sellado del diente en su interior.